¿Por qué el Edge Computing está creciendo en los centros de datos y hacia dónde se dirige?
El origen del Edge Computing a menudo se remonta a la década de los 90, mucho antes de la increíble avalancha de las redes sociales, los juegos, la retransmisión de vídeo, el IoT, la industria 4.0 y otras aplicaciones que generan una gran cantidad de datos (y también los consumen).
Hoy en día, estamos viendo un aumento notable en las instalaciones de Edge, lo que refleja un énfasis cada vez mayor en el procesamiento local de los datos para ofrecer a todo el mundo lo que busca: velocidad.
Y, ¿Qué es un Edge Data Center? Podría ser un contenedor o cualquier otra unidad modular que admita de 10 a 15 racks TI. Podría ser un edificio reconvertido para admitir una mayor cantidad de unidades (15-50) e incluso podría estar en un centro de datos regional o una instalación Colocation, es decir, un espacio que admite múltiples usuarios finales, cada uno con su propia cantidad limitada de unidades y dispositivos de TI.
También podemos pensar en este espacio como un Spine Data Center: una columna vertebral que conecta los racks Edge remotos con el centro de datos empresarial o en el cloud. Pero, a diferencia de la instalación de Edge independiente, estos centros se beneficiarán de la infraestructura de apoyo asociada con dicho espacio: un suministro energético de reserva y un SAI, climatización local y una mejor seguridad.
O, más bien deberíamos preguntarnos, ¿Qué industrias no se benefician del Edge Computing?
Dispositivos y fábricas inteligentes, realidad virtual (RV) e inteligencia artificial (IA), retransmisión de contenido, vehículos autónomos y 5G... estas funciones se están filtrando en todas las industrias del mundo y todas requieren velocidad.
Las fábricas, los comercios minoristas, los colegios, las granjas, los campos de turbinas eólicas y otras docenas de organizaciones buscan mejorar la eficiencia y reducir los costes, y aumentar la potencia informática y el almacenamiento de datos cerca de la fuente donde se generan los datos contribuye a lograr ambos objetivos.
El interés mundial en la velocidad y la capacidad de las aplicaciones para mejorar la forma en que hacemos las cosas seguirá impulsando el traspaso de los datos al Edge. Se prevé que para 2025, por ejemplo, el IoT comprenderá hasta 75 000 millones de dispositivos y equipos conectados, una parte significativa de los cuales podría conectarse a una solución Edge.
Si bien un objetivo inicial del Edge Computing puede haber sido reducir los costes del ancho de banda para los dispositivos IoT en largas distancias, el aumento de las aplicaciones en tiempo real que requieren almacenamiento y procesamiento local representará una gran parte del futuro crecimiento. La comercialización del 5G inalámbrico ya acelerará de por sí la creación o la promoción de aplicaciones en tiempo real, como el procesamiento y el análisis de vídeos, los vehículos autónomos, la IA y la robótica.
Según un informe, el mercado mundial del Edge alcanzará los 43.000 millones en 2027 y los sectores industriales, energéticos, de servicios públicos, sanitarios, agrícolas, del transporte o logísticos y otras industrias aprovecharán las oportunidades que ofrece en cuanto a sus capacidades adicionales y a la reducción de costes.
En el Edge/Spine Data Center no puedes plantearte hacia dónde te diriges sin preguntarte lo mismo sobre la refrigeración de los equipos TI. La disponibilidad y la estabilidad de la energía son igual de críticas, pero siempre se pueden suministrar. Y una vez enchufados, todos estos equipos generan calor, un calor que debe eliminarse.
Hoy en día estamos viendo un continuo aumento en el uso de la refrigeración líquida, a pesar de que cuando se introdujo por primera vez, se temía que fuera potencialmente peligrosa. Se ha demostrado que el líquido (agua o refrigerante) es seguro y estable, y ofrece las ventajas de un bajo consumo de energía y una mayor capacidad de procesamiento.
Dos de los métodos de refrigeración más comunes para las implementaciones de Edge son los basados en hileras y directamente en el chip:
La refrigeración líquida es idónea para las instalaciones de Edge/Spine Data Centers debido a su elevada eficiencia y, en el caso de la refrigeración de circuito cerrado, su ventaja se basa en una instalación sin tener que realizar grandes cambios en la infraestructura.
¿Estás preparado para acercar el procesamiento donde lo necesitas? En esencia, un Edge/Spine Data Center es simplemente una versión más reducida de una instalación de infraestructura TI convencional y en tu instalación de Edge necesitarás lo mismo que en un gran centro de datos: escalabilidad, flexibilidad, eficiencia y seguridad.
En concreto, esto es lo que debes saber antes de planificar tu sistema Edge:
A medida que persiste el deseo insaciable del mundo por las aplicaciones sofisticadas y la velocidad, el cambio al procesamiento de datos en el Edge también seguirá el mismo curso.
De hecho, cada vez veremos a más organizaciones llevando la informática más allá del tramo final, directamente a las turbinas eólicas, minas, fábricas, estaciones de metro y en cualquier lugar donde una informática más rápida y el uso optimizado del ancho de banda puedan mejorar la forma en que satisfacemos las demandas de los usuarios.
Para conocer los diferentes escenarios de peligro y las medidas que podemos adoptar para hacer frente a las amenazas físicas que pueden poner en peligro cualquier centro de datos, descarga el White Paper Seguridad física en la tecnología TI y en centros de proceso de datos.
Aquí encontrarás las respuestas a las preguntas más habituales y aprenderás cómo hacer que el cambio beneficie a tu organización.