En los próximos 10 años, los fabricantes de armarios de distribución trabajarán de forma completamente diferente o dejarán de existir. La diferencia radica en su capacidad para adaptar los procesos de trabajo a la nueva realidad: el concepto Smart Industry. ¿Qué significa este avance para la fabricación de cuadros eléctricos?
Si trabajas como cuadrista, sin duda has oído hablar del concepto Smart Industry. Los alemanes se refieren a él como la «Industria 4.0» y los estadounidenses le llaman el Internet industrial de las cosas. Todos significan lo mismo: una digitalización de gran alcance y un entrelazamiento de los medios de producción y las empresas. Esto crea nuevas formas de producción, nuevos modelos de negocio e incluso sectores completamente nuevos.
Esa es la teoría, pero ¿Qué hacemos con la Smart Industry en la ingeniería eléctrica y la fabricación de cuadros eléctricos? ¿Por qué es tan importante adoptar este avance ahora? Porque tus clientes se están esforzando mucho para que así sea.
Los consumidores son cada vez más impredecibles y exigentes. Están acostumbrados a tener su iPad en el sofá para hacer clic en su producto ideal y recibirlo en pocos días. Esto significa que los fabricantes deben tener una producción mucho más flexible, por lo que piden a los fabricantes de máquinas unas máquinas de producción que se adapten a sus necesidades específicas.
Estas máquinas son cada vez más flexibles e inteligentes y, por lo tanto, más complejas de desarrollar. Sin embargo, el mercado quiere obtener estas máquinas al precio de una máquina estándar producida en serie. A esto le llamamos la paradoja de la producción: una personalización estándar.
Esta "personalización estándar" requiere que los fabricantes de máquinas y los cuadristas desarrollen máquinas y los correspondientes armarios de distribución con rapidez y que, a su vez, sean completamente únicos. De modo que los fabricantes de máquinas deben digitalizar en gran medida la ingeniería de los armarios de distribución y entrelazarla con la producción.
La única forma de conseguirlo es mediante el uso de un diseño modular: con módulos funcionales elegidos de forma inteligente, el ingeniero puede componer cualquier solución a medida, lo que también se conoce como personalización inteligente.
¿Qué significa esto para la producción de los armarios de distribución? La digitalización y automatización necesarias de la producción exigen un diseño virtual del armario de distribución. Un modelo virtual en 3D del diseño del armario es indispensable si queremos crear el entramado digital necesario con los equipos de producción.
En pocas palabras, el taller también deberá estar a la altura de los avances en la Smart Industry. La distribución del taller debe estar perfectamente en sintonía con las series de producción de N=1 porque todos los armarios de distribución serán distintos.
¿Cómo es un proceso de trabajo óptimo en la fabricación de cuadros eléctricos del futuro? A continuación te damos algunas pistas:
En primer lugar, un aumento de la eficiencia y la calidad. Esto te permite ofrecer soluciones personalizadas en muy poco tiempo, algo que los clientes exigirán cada vez más. Pero no solo eso. Estos procesos de trabajo digitales también te permiten ofrecer al cliente una programación de alta calidad conforme a los planos o ampliar sus actividades de fabricación de cuadros eléctricos con la ingeniería y el diseño en 3D, lo que te convierte en un partner indispensable para los clientes que añaden valor a la cadena.
¿Sabías que el 49% del tiempo de montaje de cuadros eléctricos se destina a la preparación y el montaje del cableado? Si quieres conocer de primera mano las conclusiones del estudio de la Universidad de Stuttgart que analiza el potencial de la automatización y la digitalización en la fabricación de cuadros eléctricos y de control en la ingeniería de máquinas y sistemas, a lo largo de toda la cadena de valor, descarga el siguiente White Paper.