Poner la potencia de procesamiento lo más cerca posible del punto en el que se generan/utilizan los datos es de lo que se trata el Edge Computing. "Cerca" puede significar en la fábrica, en el centro de distribución o en el mar, donde quiera que se generen datos y se produzcan procesos críticos.

La proximidad ayuda a las aplicaciones con gran cantidad de datos a conectarse e interactuar con las máquinas y a proporcionar análisis. Al acercar la informática al punto de uso, las implementaciones perimetrales abren el ancho de banda, minimizan los costes de almacenamiento y ofrecen información en tiempo real.

do-s_and_don-ts_edge_computing_700x438_1

El Edge Computing ha arrasado en el entorno TI, pero al igual que cualquier avance tecnológico, hay una forma correcta y otra incorrecta de implementarlo.

Lo que no se debe hacer es casi tan vital como lo que se debe hacer, así que vamos a empezar por ahí.

 

 

Edge Computing: Lo que no se debe hacer


  1. No dejes de tener en cuenta lo básico
  2. No selecciones el rack incorrecto
  3. No elijas una climatización inadecuada

No es particularmente difícil llevar la computación al “Edge”, sin embargo, es posible cometer errores costosos sin el enfoque adecuado. Estos se vuelven cada vez más importantes cuanto más lejos de un espacio TI tradicional se coloca la implementación “Edge”. Y esto es clave: la instalación de “Edge” estará lo más lejos posible de un espacio TI tradicional y de todas las comodidades asociadas con un "centro de datos". Ten en cuenta lo siguiente:

  1. NO dejes de tener en cuenta lo básico

Evalúa minuciosamente tus necesidades y la ubicación de la implementación, especialmente si el entorno de instalación es hostil. Los equipos informáticos son muy susceptibles a sufrir daños graves por contaminantes (polvo, residuos, humedad) o cambios extremos de temperatura. Asegúrate de que esté instalado un sistema de suministro de energía ininterrumpida (UPS), no solo para acondicionar y estabilizar la energía entrante, sino también para proporcionar un nivel específico de redundancia. Y para proporcionar una capa final de protección física, procura contar con capacidades de monitorización y seguridad instaladas en el rack TI.

  1. NO selecciones el rack incorrecto

Un rack de aplicación del sistema Edge bien diseñado protege contra las condiciones ambientales y los contaminantes. Afortunadamente, puedes elegir la protección adecuada en función de los riesgos cercanos a la ubicación de tu rack. Tus racks también deben poder escalar a medida que haya necesidad de crecimiento. Los racks modulares se pueden reconfigurar para acomodar nuevos equipos de varios tamaños. El rack seleccionado también debe ser capaz de soportar varios ciclos de actualización de tecnología con modificaciones mínimas o nulas en el espacio base.

  1. NO elijas una climatización inadecuada

El calor generado por los equipos de TI debe manejarse adecuadamente, y cualquier capacidad de eliminación de calor debe soportar las inevitables cargas adicionales de TI. Si confía en el sistema de aire acondicionado de una instalación, está solicitando interrupciones en el suministro de energía (y pérdida de datos), problemas de contaminantes y estrés del equipo debido a los cambios de temperatura.

 

Edge Computing: Lo que se debe hacer


  1. Escalar para demandas futuras
  2. Informarse sobre la infraestructura
  3. Evaluar la climatización
  4. Reforzar la seguridad
  5. Asociarse sabiamente

No existe una solución Edge de "talla única". Cada implementación Edge tiene sus propias necesidades, desde el escalado hasta la seguridad y la refrigeración, que deben diseñarse en un sistema Edge. Estos factores clave son vitales para una implementación exitosa.

  1. Escalar para las demandas futuras

Siempre puedes contar con una cosa: las necesidades cambiarán. La flexibilidad de una implementación es fundamental; ser capaz de agregar accesorios rápidamente, reconfigurar un rack TI para aceptar nuevos equipos y prepararse para que la TI y la energía se instalen juntas.

  1. Informarse sobre la infraestructura

En el primer punto del bloque anterior, recomendamos evaluar a fondo la ubicación de tu implementación. Necesitas saber lo que se necesita para satisfacer los requisitos de energía y redundancia de una implementación. ¿Un generador de respaldo? ¿Un transformador? ¿Electricidad trifásica de alto voltaje? No te olvides de la seguridad, tanto ambiental como física. Y ten en cuenta las condiciones únicas de la ubicación de la instalación: vibración excesiva, áreas de alto tráfico (tanto de personal como de vehículos), facilidad o dificultad de acceso, número de cables soportados, etc.  

  1. Evaluar la climatización

La producción de calor de tus racks exige un sistema eficiente con el flujo de aire adecuado (calcula los requisitos de todos los racks); la capacidad de mantener la temperatura (24 ° - 27 ° C a menos que tus cálculos de salida de calor difieran); y la consideración de los cambios de carga (un sistema de refrigeración debe adaptarse a las variaciones del uso de energía). Lo más importante de todo es que un sistema de refrigeración de circuito cerrado puede reducir costes, manejar cargas térmicas pesadas, proporcionar monitorización y optimizar la vida útil de los equipos.

  1. Reforzar la seguridad

Siempre es una prioridad prevenir el acceso físico injustificado a un rack TI, especialmente si una implementación de Edge no está cerca del personal. Aunque no es posible evitar por completo los robos físicos, se pueden minimizar los puntos externos de vulnerabilidad, y se pueden tomar medidas de seguridad más activas: control de acceso, sensores que monitoricen las amenazas físicas (fuego, gas, humo), vibración, campos electromagnéticos, y otros. Además de la monitorización, también son importantes los sistemas de detección y extinción de incendios dentro del rack TI.

  1. Asociarse sabiamente

El Edge Computing puede desconcertar a algunas empresas. Se puede ver como un gran cambio en las operaciones y la tecnología de la información distribuida. Es por eso que es aconsejable apoyarse en un partner experto que pueda mostrarte cómo maximizar la flexibilidad del Edge Computing y ofrecer la máxima rentabilidad.

El rack TI adecuado debe hacer mucho más que albergar equipos informáticos. Debe resolver los desafíos de ubicación, garantizar una energía confiable, gestionar la refrigeración y asegurar tu inversión. Las implementaciones de Edge exigen todo esto, y Rittal lo ofrece con el rack VX IT.

Rittal es líder mundial en infraestructura de armarios, productos de refrigeración líquida y distribución de energía.  Preparada para satisfacer los requisitos de instalación más exigentes, Rittal ofrece servicios desde el diseño y la ingeniería hasta la instalación y el servicio.

 

Para conocer los diferentes escenarios de peligro y las medidas que podemos adoptar para hacer frente a las amenazas físicas que pueden poner en peligro cualquier centro de datos, descarga el White Paper:Seguridad física en la tecnología TI y en centros de proceso de datos. Aquí encontrarás las respuestas a las preguntas más habituales y aprenderás cómo hacer que el cambio beneficie a tu organización.

Nueva llamada a la acción