Desde el 1 de enero de 2020 se aplicaron las prohibiciones de uso para determinados refrigerantes y la nueva normativa y disposiciones en relación con la distribución, el servicio y la denominación de equipos de refrigeración y de climatización.

Rittal responde a los usuarios de equipos de refrigeración sobre lo que hay que hacer. Gracias al asesoramiento personalizado y al servicio integral, los operadores pueden adaptar sus equipos al futuro, cumplir con los requisitos del reglamento sobre gases fluorados y alcanzar al mismo tiempo una elevada eficiencia energética.

ahorro de co2 en equipos de refrigeracion

 

La reducción de los gases fluorados de efecto invernadero es un tema de candente actualidad y afecta a usuarios y operadores de equipos de refrigeración como por ejemplo a los fabricantes de automóviles.Los gases fluorados de efecto invernadero se utilizan como refrigerante, entre otros, en los equipos de refrigeración y climatización.

En el futuro se deben reducir las emisiones de estas sustancias perjudiciales para el medioambiente para minimizar su impacto sobre el calentamiento global, ya sea mediante la sustitución específica o mediante el uso de tecnologías alternativas.

El Reglamento (UE) n.º 517/2014 sobre gases fluorados de efecto invernadero (resumido: reglamento sobre gases fluorados), en vigor desde el 1 de enero de 2015 quiere contribuir a reducir las emisiones industriales en el año 2030 en un 70 por ciento frente a 1990. Concretamente, hasta 2030 las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero (gases fluorados) se deben reducir en la UE de 70 millones de toneladas equivalentes de CO2 a 35 millones de toneladas equivalentes de CO2.

Por lo tanto, desde el 1 de enero de 2020 se derivan prohibiciones de uso de refrigerantes con GWP >2.500, así como una nueva normativa y complementos para el mantenimiento, reparación, revisiones de estanqueidad, certificación, eliminación y denominación de los equipos de refrigeración afectados.

 

Rittal asesora individualmente a los usuarios de refrigeradores

Debido a las prohibiciones de uso de gases fluorados y a las prohibiciones de comercialización de productos que contienen gases fluorados, las empresas se preguntan si podrán seguir utilizando sin problemas los refrigeradores y chillers existentes a partir de 2020.

Las plantas de producción, los encargados de mantenimiento y los gestores medioambientales pueden confiar en que Rittal ha concebido desde hace años sus soluciones climáticas de conformidad con el reglamento sobre gases fluorados, y por lo tanto el usuario no tendrá que adoptar ninguna medida adicional.

Además, Rittal asesora como proveedor de servicios, de forma práctica a todos los usuarios de refrigeradores, también a los que no son clientes: Rittal apoya de forma personalizada a los operadores de equipos para que cumplan con las barreras de la normativa y de las disposiciones sobre eficiencia, desde el análisis del estado actual de un equipo hasta el cálculo de su eficiencia, las consecuencias de una recomendación de actuación, la determinación de potenciales de ahorro energético, pasando por la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo equipo junto con el contrato de mantenimiento y la eliminación de equipos antiguos.

El cliente se puede beneficiar de costes transparentes y de técnicos de servicio cualificados y ampliaciones de garantía. El servicio de Rittal está disponible en el +34 900 351 784 y/o servicio@rittal.es

prohibicion de uso de gases fluorados

 

Protección del medioambiente: Reducción de los gases fluorados

En el punto de mira del reglamento de la UE se encuentra la limitación por fases de las cantidades de gases fluorados para la protección del medioambiente.Por lo tanto, la industria, los operadores de equipos y los usuarios finales deben ir cambiando sucesivamente a refrigerantes con un valor más reducido de GWP (Global Warming Potential).

El grado de viabilidad de los refrigeradores depende, entre otros, de los refrigerantes utilizados. Los armarios de distribución, refrigeradores y chillers de Rittal no se ven afectados por las prohibiciones de uso emitidas y están permitidos después de 2020, ya que trabajan con un circuito de frío cerrado herméticamente y utilizan refrigerantes permitidos.

Rittal informa detalladamente en un informe sobre el Reglamento (UE) 517/2014 sobre gases fluorados.

Descubre el Reglamento de gases fluorados (UE) 517/2014)

La calculadora de gases fluorados de Rittal ofrece claridad

Con la entrada en vigor del reglamento sobre gases fluorados, los operadores de equipos de refrigeración están obligados a utilizar una cantidad determinada de refrigerantes con revisiones de estanqueidad regulares.

Gracias a la calculadora de gases fluorados de Rittal, los operadores pueden averiguar de forma muy sencilla en qué medida un equipo existente se ve afectado por las consecuencias del reglamento sobre gases fluorados.

Seleccionando el tipo de refrigerante e indicando la cantidad de refrigerante, la herramienta online determina el valor GWP y el correspondiente equivalente CO2. El equivalente CO2 determina qué medidas debe adoptar el operador de equipos para cumplir con el reglamento.

Así funciona la Calculadora de Gases Fluorados

Aquí se deben indicar todos los parámetros del equipo de acuerdo con la placa del equipo, así como el tipo de refrigerante y la cantidad de llenado por circuito – el resultado es el equivalente CO2 del equipo. Además, se muestran la viabilidad de un llenado posterior de refrigerante en caso de una fuga, así como una recomendación concreta para el uso del equipo actual.

calculadora de gases fluorados

 

Aprovechamiento de ayudas adicionales

Los periodos de amortización son siempre decisivos para las empresas en el caso de las inversiones. Además de posibles ahorros debidos al cambio de equipos de refrigeración antiguos por nuevas tecnologías más eficientes, la duración de la amortización también se puede reducir mediante subvenciones en el marco de ayudas.

Con la Iniciativa Nacional para la Protección Climática (NKI), el Ministerio de Medio Ambiente (BMU) fomenta e inicia proyectos de protección climática en toda Alemania, poniendo a disposición ayudas para apoyar a los operarios de equipos en relación con la eficiencia y la reducción de gases de efecto invernadero.

En España, existen también sendas subvenciones. El objetivo es el incremento de la eficiencia energética, la reducción de las necesidades de refrigeración, así como la reducción de los gases fluorados de efecto invernadero en el ámbito de la tecnología de refrigeración y climatización.

Los operadores de equipos también se pueden beneficiar de ayudas del BMU o de la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones (BAFA). Se recopilaran y revisaran a nivel individual los equipos y medidas concretas susceptibles de recibir ayudas.

Una empresa especializada en la solicitud de ayudas apoya a los operadores de equipo en todos los pasos necesarios y comprueba si es posible una acumulación de posteriores programas de ayuda para la misma medida de inversión. 

Más información sobre los Gases Fluorados

Si quieres saber qué áreas están afectadas por el nuevo reglamento sobre gases fluorados (UE) 517/2014, cuáles son las restricciones de uso y qué efectos tienen sobre el uso de las soluciones de climatización de Rittal, descárgate gratuitamente este White Paper:

Nueva llamada a la acción