Siempre es buen momento para parar y reflexionar sobre cómo nuestras acciones afectan a la Tierra y cómo podemos reducir nuestra huella de carbono en esta gran canica azul que llamamos hogar. Uno de los elementos más críticos de esta introspección y los esfuerzos de conservación no es sólo cómo creamos la energía que alimenta a nuestra civilización, sino también con qué eficiencia la utilizamos, desde la iluminación de nuestros hogares hasta los refrigeradores de nuestras instalaciones industriales y de producción.

Sí, es difícil ignorar la cantidad de energía que se moviliza a diario en el funcionamiento de los refrigeradores y los sistemas de climatización integrales para mantener el máximo rendimiento de los cuadros eléctricos y la electrónica 
que contiene. Pero lo que es aún más difícil de ignorar son las formas en que las estrategias, los productos y los servicios de refrigeración energéticamente eficientes no solo pueden fomentar unos flujos de trabajo optimizados y una mayor productividad, sino también una importante reducción de los costes generales, además de aliviar la carga para nuestra Madre Tierra. 

Los sistemas de climatización energéticamente eficientes son una de las principales prioridades para la industria y la innovación técnica de Rittal ha derivado en el desarrollo de los sistemas de climatización industriales más energéticamente eficientes del mercado de hoy en día. Echaremos un breve vistazo al modo en que nuestros sistemas de climatización crean una refrigeración energéticamente eficiente para las empresas a cualquier escala.

 

Sistemas inteligentes

Además de agilizar los flujos de trabajo, optimizar los procesos de diseño y de ingeniería y aumentar la comunicación y la colaboración entre organizaciones, la automatización de la climatización contribuye en gran medida a aumentar la 
eficiencia de la refrigeración al eliminar los procesos manuales asociados con el control del clima.

Los sistemas de climatización inteligentes de Rittal muestran lo último en estabilidad de temperatura tanto dentro del armario como con los accesorios. A través de alertas y notificaciones digitales, interfaces de pantalla táctil e integraciones y aplicaciones móviles, los jefes de planta y los ingenieros tienen a su disposición más herramientas que nunca para supervisar y ajustar la potencia de refrigeración y los niveles de temperatura con mayor precisión, fiabilidad y flexibilidad en tiempo real. 

Piensa en los termostatos automatizados de los hogares inteligentes de hoy en día. A través de aplicaciones móviles, los propietarios de las viviendas pueden reducir la potencia del aire acondicionado cuando están fuera de casa y aumentarla para un mayor confort inmediatamente después de volver a casa. Este mismo nivel de agilidad se aplica a la línea de refrigeradores Blue e+ de Rittal. Esta integración permite a los responsables aumentar la potencia cuando sea necesario y reducirla para obtener una refrigeración más energéticamente eficiente. 

Nuestra línea Blue e+ de refrigeradores también aprovecha los principios del IoT para ayudar a optimizar las operaciones con el objetivo de reducir el consumo energético. Las notificaciones sobre la vida útil del ventilador con filtro ayudan a los ingenieros a planificar mejor una estrategia de sustitución y así garantizar que siempre haya filtros limpios disponibles y listos para implementarse y ayudar a que los refrigeradores funcionen de forma más eficiente.

La capacidad de estabilizar y ajustar la potencia de refrigeración y sustituir las piezas de los componentes que podrían impedir una refrigeración eficaz no sólo hace que la automatización de la climatización sea una necesidad desde el punto de vista del flujo de trabajo y del proceso, sino también en lo que respecta a un funcionamiento rentable y consciente del uso de la energía.

 

Procesos modulares 

Los armarios modulares de Rittal han revolucionado el sector industrial y de la producción, y este mismo concepto modular e innovador también ha revolucionado la forma en que Rittal se plantea los refrigeradores y los sistemas de climatización integrales. A pesar de que las configuraciones de los refrigeradores convencionales ofrecen unas potencias de refrigeración adecuadas, no pueden satisfacer las demandas del mercado actual, en las que es esencial contar con la capacidad de refrigerar de una manera más específica y estratégica. 

Blue e+ de Rittal se basa en el ingenio mostrado con su capacidad de automatización en una amplia variedad de procesos innovadores de climatización y refrigeración, por ejemplo, en un proceso de refrigeración híbrido que se basa en circuitos paralelos dobles que trabajan juntos para aumentar el caudal de aire en todo el armario.

El calor se disipa del armario en cuanto la temperatura ambiente desciende de un valor de consigna predeterminado, lo que permite una climatización pasiva. Asimismo, la climatización activa se consigue a través del circuito de refrigeración del compresor con componentes de velocidad controlada para la refrigeración basada en la demanda.

Esto significa que los niveles adecuados de refrigeración se aplican en el momento adecuado y en los lugares adecuados, lo que deriva en una mejor eficiencia energética y una reducción del consumo en comparación con los refrigeradores menos dinámicos, además de alargar la vida útil del rack y la electrónica que contiene.

En la línea de refrigeradores Blue e+ de Rittal, las múltiples opciones de montaje, como el montaje en la pared y en el techo, permiten que los refrigeradores puedan acceder desde varios ángulos según la aplicación o los factores ambientales. Esto proporciona una refrigeración específica de los componentes que más lo necesitan, a diferencia de una estructura de refrigeración general en la que el potencial de desperdicio de energía aumenta significativamente.

 

Una climatización en 360 grados

El conocimiento es poder y la perspicacia es la reina. El compromiso de Rittal con una climatización eficiente no se limita a los productos o accesorios para que tus armarios y electrónicas funcionen sin problemas. La dedicación de Rittal a los servicios y consultas industriales y de fabricación y, en concreto, a nuestras auditorías de climatización integrales, también constituyen una parte integral para ayudar a las empresas a mejorar y optimizar sus sistemas de refrigeración. 

Nuestros técnicos de climatización ofrecen análisis integrales de la eficiencia de la climatización para ayudarte a detectar las limitaciones o las lagunas de tu arquitectura de climatización, así como para recomendar soluciones de 
climatización estratégicas y específicas, desde refrigeradores independientes hasta sistemas de climatización a gran escala. 


¿Quieres saber cómo MEINSA ha cubierto todas las necesidades de su cliente, presentando una solución resiliente capaz de adaptarse tanto a las demandas de este como a las posibles dificultades técnicas o del entorno? Consulta el caso de éxito.

Nueva llamada a la acción