El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) es una institución del gobierno de la Generalitat de Catalunya perteneciente al Departamento de Territorio que engloba las disciplinas de cartografía, geodesia, geología, geofísica y suelos. ABAST lideró la construcción del nuevo centro de datos, enfocándose en soluciones de Rittal para renovar sus equipos, garantizando la disponibilidad y promoviendo la sostenibilidad ambiental a través de la eficiencia energética.

 

Proyecto

 

El proyecto de construcción del nuevo centro de datos se adjudicó a través de licitación pública a la UTE ABAST-Gol, que presentó la propuesta con mejores valoraciones tanto en los aspectos técnicos como económicos. La parte tecnológica del proyecto fue diseñada y ejecutada por ABAST con soluciones para data center de Rittal, del cual es partner de referencia en España acreditados como Rittal Strategic Partner.

El nuevo data center del ICGC es una sala de 78 m2 diseñada por ABAST en base a criterios de seguridad y disponibilidad, eficiencia energética, observabilidad y facilidad de gestión. Se trata de un centro de datos moderno con diseño TIER 3, es decir, con disponibilidad superior al 99,98%, que alberga 22 racks con equipos de TI y comunicaciones.

El mayor reto de este proyecto era construir el nuevo centro de datos al lado del antiguo de forma que fuera posible mantener la operativa sin afectaciones en los procesos de IT. Todo ello en un espacio limitado, dentro de un edificio singular y protegido, ubicado en la montaña de Montjuïc. La construcción del nuevo CPD se desarrolló a lo largo de 6 meses según una estricta planificación ejecutando las diferentes fases de la forma y el tiempo previstos, con el mínimo impacto posible.

 

Seguridad y disponibilidad

 

Para preservar la seguridad de todos los equipos del nuevo centro de datos se utilizó un cerramiento Rittal GSR+ en base a norma EN-1047/2 totalmente modular que protege el interior ante agentes externos como fuego exterior, agua, gases, polvo o vandalismo. A su vez, dispone de un sistema de detección y extinción de incendios automático, con gas NOVEC-1230, para posibles contingencias de este tipo dentro del CPD.

Para el control de acceso al CPD se dispuso un sistema doble de control dual RFID/PIN que garantiza que solo el personal adecuado pueda acceder al interior del CPD y a los espacios diferenciados de sistemas OT e IT. El primero de ellos está situado en el exterior del CPD y el segundo se encuentra instalado en una puerta metálica que da acceso a los racks de TI y comunicaciones.

Este control de acceso se apoya en una solución de video control IP Domo que permite también visualizar y controlar cualquier posible incidencia dentro del CPD.

La disponibilidad y continuidad del servicio en caso de incidencia en el suministro eléctrico es primordial para el Institut, es por ello por lo que el CPD cuenta con 2 SAIs Socomec Modulys GP 2.0 ERM en disposición 2N de 75+25 kW N+1 de 100 kW con tecnología modular y de alta eficiencia energética. Además, se realizó una nueva acometida para poder instalar un segundo generador eléctrico adicional al que ya tenían.

 

Eficiencia energética

 

Para garantizar la eficiencia energética, se ubicaron los 22 racks en una estructura de isla con cerramiento del "pasillo frío", que permite minimizar el espacio a refrigerar. El sistema de refrigeración está compuesto por 12 climatizadores de precisión Rittal LCP DX, ubicados entre los racks, que usan solamente la energía necesaria para mantener los niveles de temperatura.

Mediante estas soluciones ha sido posible reducir el PUE (Power Usage Effectiveness) a valores inferiores al 1,5. Este indicador de la eficiencia energética del CPD relaciona el consumo energético total del CPD con el consumo energético de los equipos TI. Un data center se considera muy eficiente cuando los valores de PUE se sitúan de forma continuada por debajo de 1,5.

 

Observabilidad y gestión

 

Un sistema de monitorización y gestión de alarmas, así como el software DCIM Rittal RiZone, que gestiona de forma global el interior del CPD, permiten al Institut una observabilidad y gestión del centro de datos de manera eficiente, facilitando futuras mejoras.

 

Beneficios conseguidos

 

La creación del nuevo centro de datos ha supuesto grandes ventajas para el Institut:

  1. Un centro de datos moderno de alta calidad que fortalece la seguridad y asegura la disponibilidad de los servicios, sistemas y tecnologías de la información del Institut.
  2. Respecto a la sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, con las mejoras aplicadas se ha conseguido pasar de un índice de eficiencia PUE (Power User Efectiveness) de 2,11 a uno de 1,48, que corresponde a un CPD altamente eficiente. Se calcula que, gracias a esto, además, el ahorro energético conseguido será de aproximadamente 140 MWh/año. Una reducción del consumo que no sólo representa un ahorro económico para la institución, sino que colabora con la sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente porque equivale, en términos de emisiones de CO2, a una disminución de 38.220 kg de CO2 eq al año.
  3. Los sistemas de monitorización implementados permiten al Institut conocer el estado de sus sistemas TI y detectar posibles problemas en tiempo real para su inmediata resolución. Con ello se mejora la eficiencia de los procesos y se previene el tiempo de inactividad.

Según Sergi Racero, jefe del Área Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, "El proyecto fue un desafío para el equipo técnico del Institut, destacando la importancia de la disponibilidad y experiencia del equipo de ABAST para su éxito".

 

Puedes ver aquí la construcción del nuevo Data Center del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya: