Entrar en el corazón del laboratorio de investigación del café de Nestlé en la población suiza de Orbe, es como entrar en un laberinto. En la reducida sala de producción del centro de tecnología de producción Nestlé (PTC) se han instalado incontables cables, máquinas y paneles de control.
En este centro de ensayos, los investigadores trabajan, por ejemplo, en los detalles de las cápsulas Nespresso. En estas mismas instalaciones se optimiza, desde hace décadas, el proceso de liofilización del café tostado. Gracias a los éxitos alcanzados en la innovación de productos, este centro de investigación Nestlé se ha convertido en el referente de todo el grupo en la aplicación de nuevas tecnologías de proceso.
En este sentido, el PTC apuesta por la experiencia de un gran número de colaboradores y no dudó en ofrecerse para llevar a cabo una prueba comparativa para determinar el aumento de la eficiencia energética obtenida con el uso de un equipo Blue e+ Rittal frente a un refrigerador estándar.
“Nos motiva contribuir a promover innovaciones reales” -
Philippe Demarque, director de proyectos en Nestlé PTC Orbe.
La industria alimentaria precisa calor de proceso, pero también una refrigeración persistente, con la máxima eficiencia energética. No solo el almacenamiento en frío o la congelación rápida de alimentos requiere mucha energía, sino también la refrigeración de los controles eléctricos. Para garantizar una temperatura constante en un armario, debe disiparse el calor de forma continuada.
Rittal se puso en contacto con Nestlé PTC con la propuesta de realizar una prueba comparativa entre un refrigerador Blue e convencional y un equipo de la nueva generación Blue e+. Ambos equipos se instalaron sobre dos armarios de distribución idénticos, ya instalados en las instalaciones del cliente.
Rittal no solo ofreció para el periodo de prueba el nuevo refrigerador, sino que también puso a disposición los protocolos de medición y los aparatos de medición. Pronto quedó claro que el principio Blue e+ de Rittal mejora enormemente la eficiencia energética de la refrigeración. Sobre la base de los resultados, se espera que el consumo de energía durante la fase de prueba sea aproximadamente un 72 % menor en el equipo Blue e+ que en el equipo estándar Blue e.