A continuación, una entrevista a Herb Villa, consultor sénior de soluciones de Rittal. Villa cuenta con una amplia experiencia en el diseño y la implementación de centros de datos y aplica sus conocimientos en torno al cableado, la distribución de corriente y la climatización para ayudar a los clientes a aumentar la eficiencia y maximizar la disponibilidad.
R: Todo el mundo conoce el principio KISS (Keep It Simple Stupid, por sus siglas en inglés) con la idea de que todo debe ser lo más sencillo posible, pero yo uso este acrónimo en el sentido de que todo debe ser lo más sencillo y escalable posible (en inglés, Keep It Simple and Scalable). Estos son dos de los principios más importantes cuando nos planteamos añadir un nuevo elemento al centro de datos.
En primer lugar, no compliques demasiado el rack y, en segundo lugar, asegúrate de que se puede escalar fácilmente a medida que cambien las necesidades. Prevemos que en el futuro las densidades serán inmensas y toda esa potencia genera una cantidad significativa de calor, que el sistema de refrigeración que elijas tiene que ser capaz de manejar.
R: Cada vez es más habitual que los centros de datos que en su día podían eliminar adecuadamente el calor con un sistema de aire acondicionado de sala convencional, ahora no dan abasto. Las densidades están aumentando exponencialmente y eso supone una enorme carga para estos sistemas; de hecho, los sistemas convencionales no logran eliminar el calor de forma adecuada.
Si los racks albergan equipos capaces de generar más de 20 o 30 kW, se requiere una refrigeración más eficiente para mantener el equipo a la temperatura adecuada. Aquí es donde la refrigeración líquida entra en escena, ya que es capaz de gestionar las cargas adicionales.
R: Entonces debes preguntarte: ¿Puedo escalar el sistema sin agua? Y en muchos casos la respuesta será un "no" rotundo. Y si no hay capacidad o es una capacidad limitada, ¿qué se puede hacer? Pues enfrentarnos a la dura realidad de que debemos invertir en los sistemas necesarios.
Sin embargo, incluso sin una infraestructura de agua adecuada para las instalaciones, existen varias opciones de refrigeración de alta densidad eficientes, como la nueva solución Cooled-by-ZutaCore de Rittal: una solución directa al chip (a veces conocida como "directamente en el chip") que conduce un líquido dieléctrico directamente al chip donde se genera el calor y solo requiere unos cambios limitados en la infraestructura. Como sistema de circuito cerrado, es uno de los tipos de refrigeración más eficientes que, a diferencia del aire acondicionado en sala, no desperdicia energía refrigerando el aire en torno al rack.
Rittal dispone de varias opciones de refrigeración de alta densidad, ya sea con agua o con otros medios. Inicialmente, nuestras unidades de refrigeración líquida ofrecían una refrigeración de hasta 30 kW, pero hoy en día se pueden configurar para refrigerar de 10 a 60 kW. Y esta capacidad ampliada tiene la ventaja añadida de que encaja en el espacio disponible: es escalable y se puede adaptar para hacer que las instalaciones existentes sean aún más eficientes.
R: Además de una estrategia para eliminar el calor, la elección del rack estará determinada por el tipo, la cantidad y las cargas térmicas del equipo de TI que se instalará, así como los problemas y las limitaciones de espacio, la capacidad de las instalaciones, los planes de crecimiento futuro y otros factores. Es fundamental que tengas en cuenta la escalabilidad de cara a un futuro crecimiento.
Para ello, debes identificar soluciones que reduzcan los costes y la complejidad: lo último que quieren los centros de datos es que sus soluciones sean caras y difíciles de manejar. Los racks que reducen la complejidad y el coste son los modulares, es decir, constan de módulos que se pueden reorganizar sin necesidad de cortar ni soldar, lo que facilita que el personal los reconfigure para dar cabida a futuras implementaciones, incluso si el nuevo equipo no coincide con el que ya está en el rack. Un rack modular también se puede compartimentar, lo que permite que el equipo de TI se instale en el mismo rack que la alimentación eléctrica y el aislamiento térmico (aplicando diferentes métodos de refrigeración dentro del mismo rack para acomodar varios tipos de equipos).
Sin embargo, al final, la simplicidad no concierne únicamente a la ingeniería y el diseño, sino que se trata de tener una visión de los productos y los servicios centrada en el cliente que también facilita la colaboración con un socio proveedor. Por ejemplo, sabemos que la instalación de accesorios en un rack requiere bastante tiempo para el personal del centro de datos, por lo tanto, Rittal hace que sea "sencillo y escalable" para los clientes al preinstalar los accesorios principales en nuestra fábrica exactamente según sus especificaciones, si así lo desean. Esto le ahorra tiempo y esfuerzo al personal del centro de datos porque sus racks llegan listos para funcionar.
Herb Villa es solo uno de los numerosos expertos de Rittal que trabaja en estrecha colaboración con los clientes de centros de datos para identificar las soluciones de refrigeración más eficientes que les permitan hacer frente a los desafíos presentes y futuros.
Si quieres hablar sobre cómo podemos solucionar tu caso, contáctanos. Mientras, puedes echar un vistazo a algunas de las opciones disponibles descargando nuestro White Paper sobre Refrigeración de centros de datos - Los mejores métodos para las distintas necesidades.