¿Los armarios están protegidos frente a un seísmo?

El diseño de un cuadro eléctrico para zonas vulnerables a la actividad sísmica puede plantear enormes desafíos para los ingenieros.

Rittal ofrece a sus clientes soluciones para el armario de distribución VX25, que cumplen con los requisitos de diferentes zonas sísmicas. La empresa también ha probado armarios de control en el laboratorio de ensayos para determinar su nivel de seguridad sísmica y proporciona consejos prácticos sobre el tema en un nuevo White Paper.

A pesar de las numerosas opciones técnicas disponibles para medir los desastres naturales, los seísmos siguen siendo difíciles de predecir hoy en día. Para evitar daños en caso de un seísmo, además de los edificios, la infraestructura eléctrica y técnica, como los armarios de distribución, también debe estar diseñada para ser «a prueba de terremotos».

Sobre todo, la seguridad de los armarios de distribución es muy importante, dado que las cargas que actúan en un cuadro eléctrico en caso de seísmo, no solo pueden provocar un mal funcionamiento, sino también daños estructurales. Existen varias normas que definen las condiciones que dichos armarios deben cumplir para ser considerados «a prueba de terremotos». En función de la aplicación técnica y de la zona geográfica del mercado objetivo, se deben tener en cuenta diferentes normas.

El armario de distribución VX25 de Rittal, junto con el correspondiente zócalo de chapa de acero, ya cumple con el requisito conforme Telcordia GR-63-CORE para las zonas sísmicas 1, 2 y 3 en su versión estándar. El concepto básico de esta norma es que un cuadro eléctrico y de control debe presentar una disponibilidad estadística muy alta.

Esto incluye una amplia variedad de criterios para la resistencia a, por ejemplo, la humedad, el fuego, las sustancias contaminantes y los terremotos. Se basa en la zonificación de Estados Unidos (zona 0 a zona 4), en que la zona 0 representa un riesgo muy bajo y la zona 4 un riesgo sísmico alto.

 

Equipamiento con accesorios especiales

Para la zona sísmica 4, el VX25 se puede equipar con un kit antisísmico, para el que Rittal recurre al llamado principio de entramado. Con los accesorios de ampliación disponibles opcionalmente, la construcción del marco del armario de distribución se puede endurecer de tal manera que el sistema también cumpla con los elevados requisitos de la zona 4 según GR-63-CORE.

Consiste en puntales que se atornillan a los lados del marco para aumentar significativamente la rigidez. Las placas de refuerzo en los ángulos aumentan aún más la estabilidad. También está disponible un zócalo reforzado, con el que el armario de distribución se puede fijar al suelo «a prueba de terremotos».

 

kit antisismico de rittal

 

Comprobación de seguridad en la mesa vibratoria

Las pruebas se llevan a cabo en laboratorios especializados para aportar pruebas de que los armarios de distribución pueden resistir los efectos de golpes y vibraciones. Se simulan los efectos de un seísmo, es decir, vibraciones o cargas de impacto, en una mesa vibratoria.

No puede producirse ningún daño estructural en el objeto de ensayo. Las normas de ensayo concretas varían de una norma a otra, sobre todo con respecto a la gama de frecuencias exactas y las correspondientes aceleraciones.

 

seguridad de armarios de distribución

 

Resumen de información y consejos

Rittal ofrece consejos prácticos con el nuevo White Paper Seguridad sísmica de cuadros eléctricos”. Contiene todo lo que necesita saber sobre normas, procedimientos de ensayo estándar y el diseño de un cuadro eléctrico en versión antisísmica.

En concreto, esto implica el planteamiento de las siguientes preguntas: ¿Qué debe tenerse en cuenta al instalar un cuadro eléctrico en zonas potencialmente vulnerables? ¿Qué daños puede causar un seísmo a un cuadro eléctrico? ¿Qué normas se aplican con respecto a la infraestructura eléctrica?

También proporciona información sobre los métodos de ensayo típicos para probar la seguridad sísmica de un armario de distribución, como probarla con una mesa vibratoria.

 

Nueva llamada a la acción