Bienvenid@s al Blog de Rittal | Envolventes, Climatización, Eficiencia Energética, Distribución de corriente, Cuadros Eléctricos, Automatización, Industria 4.0, Data Center, CPD, Infraestructuras TI, Rack

Acelera diez veces el procesado de cables con la máquina automática Wire Terminal WT C de Rittal

Escrito por Rittal | Feb 5, 2025 10:03:14 AM

Las máquinas Wire Terminal WT C5 y C10 de Rittal ofrecen procesos de cableado totalmente automáticos que van un paso más allá. El diseño innovador de las máquinas WT permite un procesado de cables diez veces más rápido que si se hiciera manualmente.

Gracias al diseño modular del sistema y a las opciones de paquetes flexibles, los fabricantes de cuadros eléctricos y de control disponen ahora de una solución de automatización preparada para el futuro. La máquina WT se puede adaptar a partir de una versión más pequeña y ampliarse a medida que el negocio crece para incluir hardware y software adicionales. Además, ofrece a los usuarios soluciones de procesos cruzados que incluyen redes de comunicaciones, de ingeniería eléctrica y de producción. 

El cableado manual en la industria de la fabricación de cuadros eléctricos y de control es una tarea que requiere mucho tiempo y que implica, en promedio, más de un 50% de tiempo de procesado. En esta industria, las empresas se preguntan cómo pueden disminuir sus procesos de procesado de cables y de cableado, al mismo tiempo que reducen los costes y las horas de trabajo invertidas, y mantienen los mismos resultados de alta calidad.

Otra cuestión es cómo se pueden simplificar las operaciones de las máquinas y los procesos de producción. El diseño y la consideración deben centrarse en la maquinaria y la construcción de la planta, ya que esto sentará las bases para los avances tecnológicos que deben ser capaces de satisfacer las demandas de la industria dentro de diez años. 

Rittal tiene la solución con sus nuevas máquinas de procesado de cables totalmente automatizadas: las Wire Terminal WT C5 y Wire Terminal WT C10. Estas máquinas de procesado de cables permiten el corte y la impresión de cables individuales (negro, blanco y azul claro) y la preparación de pedidos, diez veces más rápido que si se realiza el mismo proceso manualmente. Estas máquinas automatizadas de procesado de cables también brindan beneficios principales en una variedad de combinaciones e incluyen los diferentes métodos de salida de cable y el soporte para procesos posteriores, digitalmente consistentes y automatizados, como el etiquetado, la clasificación y el transporte. 

La base técnica para las diferentes funciones de las Wire Terminal WT C5 y C10, es el sistema modular adaptable y expandible que incluye tanto los componentes de hardware como de software, ya que el sistema es escalable y flexible para satisfacer las necesidades de cada negocio y proporciona la plataforma ideal para cumplir con los futuros requisitos de la industria. Esto está respaldado por un período de retorno de la inversión alcanzable de 2,5 años basado en un mínimo de 300 armarios por año. 

 



Configuración flexible en cada etapa 

La Wire Terminal WT está disponible en dos versiones diferentes y ofrece flexibilidad en cada etapa del proceso de configuración. Como solución básica para el procesado de cables, Rittal ofrece la WT C5, con cinco alimentadores de cuba vibratoria para terminales y tratamiento de extremo de cable. Cuenta con una sección transversal de 0,5 a 2,5 mm², y también corta a medida etiquetas y crimpa.

La WT C10 cuenta con diez alimentadores de cuba vibratorios para terminales de cable con secciones transversales de cable de hasta 6 mm² como configuración predeterminada. En cualquier caso, ambas máquinas de procesado de cables tienen la capacidad de adaptarse y ampliarse para ofrecer una funcionalidad completa en sus respectivas aplicaciones de cables. 

 

Automatización del cableado simplificada

Las Wire Terminal WT están completamente automatizadas y se pueden dirigir fácilmente a través de una pantalla de visualización de 24 pulgadas que proporciona muchos beneficios, especialmente al gestionar la alimentación y la salida de los cables.

Se puede lograr una alimentación de cables segura y un proceso de cambio rápido y simple a cables nuevos gracias a un nuevo tipo de sistema de alimentación de cables que cuenta con tres bloques de alimentación distintos que pueden acomodar hasta 36 cables y 12 tipos de cables por bloque de alimentación.

Este sistema de cambio rápido permite configurar y cambiar los bloques de alimentación de manera flexible según las especificaciones de producción, mientras un transpondedor RFID asegura automáticamente la alimentación del cable, facilitando el cambio completo de los cables. 

Fiabilidad en cada etapa del procesado de cables 

La WT C10 ofrece la máxima flexibilidad gracias a hasta diez alimentadores de cuba vibratoria durante el proceso de introducción segura de las terminales de cable. Respaldado por un sencillo proceso de recarga, la WT C10 hace que el tratamiento del cable sea un proceso simple y eficiente.

Teniendo esto en cuenta, los avances tecnológicos de la crimpadora WT C10 permiten procesar de manera eficiente terminales de cable con longitudes de 8 a 18 mm. Además, con esta nueva crimpadora, puedes optar por cableado parcial y pelado de hasta 20 mm. Gracias a la tecnología de servomotor, se garantiza un alto nivel de consistencia durante el procesado de cables.

 

Un tercer método de salida de cable

Dependiendo de los requisitos del armario o de la especificación, los cables pueden dosificarse de la máquina de tres maneras diferentes: mediante expulsión, mediante un sistema de raíles o mediante un mazo de cables.

Dado que la WT C10 de Rittal puede contener hasta 2.100 cables en un momento dado, no es necesario clasificar los cables, ya que los cables premontados se fabrican en serie de railes de cables. Esto permite que los cables alineados se procesen de manera rápida y eficiente. Si a esto le añadimos el carro de cables, se consigue mejorar el proceso de preparación de pedidos durante la producción y el envío. 

Con la máquina WT C10, también se pueden producir mazos de cables para que el proceso de cableado sea aún más eficiente y las empresas sean más flexibles con los servicios que pueden ofrecer a sus clientes.

Cabe destacar que este servicio es posible gracias a las máquinas de Wire Terminal con las tres opciones de salida ajustables que se pueden implementar y la integración con la Wiring Solution de Eplan y Rittal. A través de este software de cableado inteligente, se le proporciona al técnico de cableado toda la información necesaria en formato digital y/o 3D, además de ofrecer datos de ingeniería digital y comparaciones de proyectos siempre actualizadas.

Sin duda, el broche final para añadir valor adicional en cada etapa del proceso de cableado de los armarios eléctricos.

 

Para obtener más información sobre los sistemas de automatización de Rittal, pulsa sobre el siguiente enlace:

Para obtener más información sobre las máquinas Wire Terminal WT C de Rittal, pulsa sobre el siguiente enlace: 

 

VIDAL Automatización y Control logró reducir los tiempos de fabricación hasta en un 40% gracias a la automatización de la fabricación de cuadros eléctricos con soluciones de Rittal y Eplan. Descarga nuestro Caso de Éxito "Soluciones Eléctricas de Ingeniería Eficiente 4.0" y descubre cómo han mejorado el diseño y el mecanizado a la hora de cablear.