El sector automovilístico está siempre en movimiento. Los fabricantes automovilísticos de hoy en día se enfrentan al recorrido de un complejo laberinto de procesos para crear ciclos de producción eficientes: la tendencia a los procesos de fabricación sostenibles, el aumento continuo de los vehículos eléctricos y autónomos y la dirección de múltiples plantas de fabricación por todo el mundo.
Y este laberinto se complica aún más con un variable panorama de producción plagado de inestabilidad en la cadena de suministro, escasez de mano de obra y el mantenimiento del cumplimiento normativo en toda la red de dispares localizaciones de producción.
La necesidad de una transparencia y visibilidad totales en cada uno de los pasos del proceso de diseño y fabricación es el motivo por el que muchos fabricantes automovilísticos están compitiendo para renovar sus plataformas de automatización industrial.
Gracias a que la industria 4.0 y el IIoT se están volviendo cada vez más efectivos, los fabricantes de equipos originales automovilísticos se están pasando a un modelo de producción digitalizado completo que lo unifique todo, desde la adquisición de piezas a la entrega de los productos.
Con unos avanzados programas informáticos digitales y servicios CAE para el diseño de máquinas, plantas y armarios de distribución, EPLAN es una potente herramienta para que los fabricantes automovilísticos y sus socios propicien una ruta más sencilla en la producción y reduzcan la complejidad del ambiente actual en el sector automovilístico.
La plataforma y las soluciones en la nube de EPLAN, que se han diseñado para proporcionar una visibilidad y una transparencia totales desde el diseño de cuadros a los procesos de producción, facilitan a los fabricantes de cuadros y máquinas unos flujos de trabajo optimizados para la instalación de componentes de control, cableado eléctrico y montaje de cuadros eléctricos, y permite que los integradores de sistemas reduzcan el tiempo de inactividad y se aprovechen de una mayor adaptabilidad.
La sincronización de cada acción individual junto con unos informes detallados, actualizaciones en tiempo real y el almacenamiento y el intercambio de datos y esquemas ayudan a los fabricantes a superar algunos de los obstáculos más habituales en el panorama de la fabricación automovilística, como:
EPLAN proporciona a los fabricantes de cuadros, de máquinas y a los integradores de sistemas una potente herramienta para abordar estos retos y evitarlos totalmente. Además, EPLAN ayuda a los fabricantes automovilísticos y sus socios a eliminar un conjunto de tareas y procesos manuales para mejorar la calidad y la precisión de los productos a medida que reducen también costes de la producción.
Con esta solución, los fabricantes automovilísticos y sus socios pueden despedirse de trabajar reactivamente en entornos variables, ya que podrán trabajar proactivamente para ser más ágiles y hábiles a medida que surjan nuevos mercados, los ya existentes se diversifiquen y cambien y las demandas de los consumidores se modifiquen.
Lo que crea realmente la automatización en un ecosistema industrial es una visibilidad total de 360° que abarca desde el suministro de piezas de componentes a la integración de un cuadro y un armario acabados en una infraestructura de producción existente.
EPLAN, como solución escalable que satisface las cambiantes demandas del sector automovilístico, proporciona a los fabricantes de automóviles y sus socios funciones de modelación 3D basadas en los datos para reducir los errores en la línea de producción, contabiliza las posibles variables en la producción o la personalización y ayuda a integrar a la perfección los flujos de trabajo y la transmisión de esquemas relacionados para cambiar los pedidos u otras variaciones o modificaciones en tiempo real basadas en las especificaciones originales.
Desde una perspectiva más detallada, hay una serie de herramientas integradas en el arsenal de Rittal y EPLAN que ayudan a reducir la naturaleza manual o propensa a errores de tareas específicas:
Un importante fabricante automovilístico norteamericano y su socio de automatización, Electro-Matic, experimentaron el poder de EPLAN de primera mano en un intento por coordinar la producción en sus instalaciones a nivel mundial. Era necesario crear un cuadro de distribución de potencia estandarizado que pudiera adaptarse a los programas y regulaciones de producción sin que se produjesen largos plazos de entrega o interrupciones en la producción de instalaciones de fabricación de todo el mundo. El reto era sencillo, pero demasiado habitual para demasiados fabricantes automovilísticos actuales:
La solución fue una asociación global con Rittal y EPLAN que preparó el camino para que Electro-Matic entregara un PDP (cuadro de distribución de potencia) estandarizado de una sola pieza, lo que causó una reducción drástica en los plazos de entrega y una integración más fluida en los ciclos de producción del cliente. El resultado final permitió que se consiguieran emocionantes negocios y posibilidades en la automatización industrial para Electro-Matic y su socio de fabricación automovilística norteamericano por igual.
Lo que realmente diferencia a EPLAN de la competencia es que la infraestructura de automatización de la plataforma de diseño no solo se asegura de que un cuadro tenga el cableado correctamente colocado o que el orificio adecuado esté perforado en el cuadro correcto y en el sitio pertinente, aunque estas tareas críticas se realicen, naturalmente.
Lo que hace que EPLAN destaque como una inconfundible propuesta con valor añadido es que simplifica todo el proceso de cableado de cuadros, fabricación e integración para convertirlo en un conjunto claramente visible, comunicable y replicable de acciones fluidas que se alimentan las unas de las otras.
Con la ayuda de EPLAN, los fabricantes automovilísticos y sus socios tienen la capacidad de seguir el ritmo del vertiginoso espacio automovilístico mediante un ambiente de diseño completamente digitalizado que simplifica y optimiza el trabajo que debe realizarse.
Descárgate nuestra infografía sobre las ventajas de la creación de prototipos virtuales en la fabricación de cuadros eléctricos para saber cómo Rittal y EPLAN pueden llevar la estructura de la automatización al siguiente nivel.