El sector de la automoción ha llevado a cabo cambios interesantes en 2021. Con el aumento de la robótica colaborativa y un mayor enfoque en la sostenibilidad, los fabricantes de automóviles se están recuperando de las dificultades del pasado 2020 fomentando la innovación.

 Vamos a hablar de las cinco principales tendencias emergentes del sector de la automoción.

 

1.Robots colaborativos (cobots)

Una de las tendencias principales en la fabricación de automóviles es el uso de los robots colaborativos (también conocidos como cobots), que trabajan junto con los trabajadores de las plantas automovilísticas. Los cobots están equipados para ocuparse de funciones manuales, repetitivas y potencialmente peligrosas que reducen el riesgo para los trabajadores humanos. Según Saint-Gobain, un fabricante multinacional de materiales industriales, la tecnología cobot es el aspecto que crece más rápido en la robótica industrial.

Al crear una cadena de montaje de cobots UR10, el fabricante automovilístico europeo PSA Group pudo producir 200.000 coches en un año sin que se produjeran fallos, con unos ahorros significativos en los costes, una mejor ergonomía para los trabajadores humanos y vio una mejora del 10% en la tolerancia y dimensionamiento geométrico (GD&T).

2.Minoristas digitales de la automoción

La pandemia ha dado paso a todo tipo de comercios electrónicos, incluida la venta de coches. Sin el coste de las caras salas de exposiciones, los minoristas automovilísticos en línea son capaces de ofrecer precios competitivos en artículos de alto valor como los coches. 

Los principales fabricantes de coches, como BMW, Mercedes Benz, Jaguar Land Rover, Ford, Hyundai, entre otros, cuentan con una plataforma de ventas en línea para vender coches, directamente o a través de concesionarios. Al adoptar los modelos de ventas digitales, los fabricantes de automóviles están creando experiencias omnicanal para los clientes con el aumento del número de formas en que los clientes pueden comprar los coches que fabrican.


3.Reducción de las emisiones y sostenibilidad

Provocado en parte por un aumento en la demanda de los consumidores, los fabricantes de automóviles avanzan hacia una mayor sostenibilidad en sus productos y en los procesos de sus plantas. Con el aumento de la producción de coches eléctricos y unas prácticas más sostenibles en las instalaciones de fabricación, se espera que la reducción del impacto medioambiental siga siendo una prioridad fundamental en los próximos años.

Ford Motor Company es un ejemplo excelente de un fabricante de automóviles que lidera el cambio a prácticas sostenibles. En 2020, la empresa anunció su estrategia de reducción de carbono.

En un esfuerzo por aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones, la empresa se puso como objetivo que todas sus plantas funcionaran con un 100% de energía renovable para 2035. Recientemente, Ford anunció que espera que los vehículos eléctricos supongan el 40% de su producción para 2030, un aumento de casi un tercio con respecto a los planes anunciados anteriormente. 

Desde el año 2020, la empresa a:

  • Reducido su uso energético global en un 30%
  • Reducido las emisiones de CO₂ en las fábricas en un 39%
  • Reducido el consumo de agua en un 43%
  • Mejorado la eficiencia energética en las plantas de EE.UU. en un 4,5%.
Tras realizar unos esfuerzos considerables para reducir su huella de carbono, Ford informa de que se ha beneficiado de un ahorro significativo en los costes de 18 millones de dólares hasta ahora.


4.Cadenas de suministro impulsadas por la IA

Las cadenas de suministro global de rápida evolución impulsan el sector de la automoción. La eficiencia en logística es clave, ya que las posibles averías, así como la cadena de suministro, pueden salir caras. Al aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial (IA), los fabricantes pueden obtener una visibilidad predictiva en sus cadenas de suministro, desde la planificación y el diseño hasta la gestión del inventario y el seguimiento.

Al hacer uso de los datos que casi todas las partes del proceso de producción generan ahora (e implementar las soluciones de IoT para analizar esos datos y tomar medidas basados en ellos), los fabricantes pueden automatizar nuevas peticiones de piezas, mano de obra, reparaciones y mucho más.


5.Tecnología predictiva de vehículos

Otra tendencia emergente en el sector de la automoción es la tecnología predictiva de vehículos, que es un tipo de automatización que usa la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático para avisar a los conductores cuando su vehículo necesita mantenimiento. Los fabricantes de vehículos están implementando la tecnología predictiva de vehículos en sus productos con el uso de algoritmos que aprovechan los datos para la automatización.

Esta tendencia en la automoción incluye sensores que pueden predecir vulnerabilidades y posibles defectos en componentes o dispositivos antes de que empiecen a fallar y después notifican al usuario la necesidad de reparación.

Los avances en la tecnología de la automoción, como el aprendizaje automático, que asimila grandes cantidades de datos y aprende patrones de ellos rápidamente, ha impulsado aún más esta tendencia.

El sector de la automoción está pasando por una emocionante época de innovaciones, con el aprovechamiento del poder de la IA para detectar defectos en los automóviles antes de tiempo y el uso de los cobots para aumentar la seguridad y la eficiencia en las plantas. Rittal está a la vanguardia de la industria 4.0, apoyando la automoción industrial con productos como los armarios con clasificación NEMA, nuestras soluciones de climatización energéticamente eficientes y los sistemas de automatización de Rittal.

 

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