El muro entre la ingeniería y la producción de cuadros eléctricos debe desaparecer
Los ingenieros y los miembros del taller de producción de cuadros eléctricos suelen trabajar juntos, separados por una simple puerta y, sin embargo, existe un muro entre los dos departamentos que impide una cooperación óptima. Ha llegado la hora de que los ingenieros y los cuadristas empiecen realmente a trabajar juntos para conseguir mejorar enormemente la eficiencia. ¿En qué consiste esta nueva colaboración?
Tanto los cuadristas como los ingenieros están ocupados implementando procesos de optimización y automatización. Los ingenieros, con un software de diseño avanzado, y los cuadristas, con máquinas CNC para el mecanizado, el ensamblaje automático de cables y el etiquetado. Pero hay algo que no funciona entre los dos departamentos: en la práctica, el 90% de los esquemas eléctricos no son directamente aptos para la conexión a la producción automatizada. En la ingeniería, los esquemas eléctricos se comprimen en documentos PDF.
En el caso de los cuadristas, los datos se trasladan al taller, y es a esto a lo que nos referimos cuando hablamos de un muro: la falta de una colaboración digital fluida entre ambos departamentos.
Ha llegado el momento de derribar este muro entre la ingeniería y el taller. Una mejor cooperación entre estos departamentos, así como con los clientes y los proveedores, puede marcar una gran diferencia en la eficiencia, con unos costes más bajos, menos errores y unos plazos de entrega más cortos. De hecho, si no hacemos esto, no tiene mucho sentido implementar optimizaciones aisladas a ambos lados de la pared. La optimización de tu ingeniería mediante un método de trabajo funcional y modular solo puede dar sus frutos si cierra la brecha con la producción de cuadros eléctricos.
La base para una mejor cooperación es la digitalización, no solo para los ingenieros, sino también para los planificadores de proyectos y los fabricantes de cuadros eléctricos, que cada vez trabajan en un entorno más digital.
Ahora es el momento de unir ambos mundos a través de una plataforma digital; el eslabón que falta es la creación de prototipos virtuales, un diseño digital conciso del armario en 3D. Mientras que antes el cuadrista explicaba todos los componentes delante de la placa de montaje, ahora esto se hace en un entorno de diseño digital.
Envolvente en 3D de EPLAN Pro Panel
Dado que los esquemas ya son digitales, el diseño del armario se simplifica, sobre todo gracias al trazado automático e inteligente de los cables. En el taller, la creación de prototipos virtuales permite la conexión digital a máquinas CNC para trabajar en chapas metálicas y el ensamblaje de cables, con todas las ventajas que esto conlleva.
La creación de prototipos virtuales es el catalizador para la optimización de la ingeniería y del taller. La única pregunta es: ¿Cómo podemos conformar esta nueva colaboración digital? ¿Quién va a encargarse? Hay tres escenarios posibles para integrar la creación de prototipos virtuales en tu empresa:
El escenario que elijas, por supuesto, depende de tu organización, visión y ambiciones.
Está claro que la optimización solo tiene sentido si va más allá de tu propio departamento o empresa. Es necesario llevar a cabo un análisis de la cadena, tanto de tus clientes como de tus proveedores, para una cooperación más estrecha con tus partners de la cadena de suministro.
¿Tienes curiosidad por saber cómo puedes optimizar tu ingeniería y la cooperación dentro de la cadena de producción? Descárgate el siguiente whitepaper.