La mayoría se sorprendería al saber que el concepto del Cloud Computing existe desde la década de los 60, aunque no se dio a conocer al público en general hasta 2006. El nacimiento del cloud supuso un gran hito, ya que permitió a las empresas almacenar y procesar datos sin tener que invertir en sus propias infraestructuras.
El uso del cloud reduce los costes de almacenamiento de una empresa, elimina la necesidad de realizar actualizaciones periódicas y minimiza la cantidad de personal necesario para gestionar la red, además de mejorar la seguridad de los datos.
Por último, también permite reducir a cero los importantes costes asociados con el diseño, la construcción y el funcionamiento de un centro de datos interno.
Para explicar esta diferencia podemos utilizar la siguiente analogía: el cloud público es como alquilar un piso, mientras que un cloud privado es como tener una casa.
Hay varias variaciones de estos dos modelos, pero esta publicación se centrará en las diferencias entre los Edge Data Centers y los Hybrid Data Centers, y cómo apoyan el entorno del cloud.
Las instalaciones en el Edge reducen el uso del cloud al acercar el procesamiento y el almacenamiento de datos a los procesos y los equipos que los generan y utilizan. En una arquitectura de Edge Computing, los datos críticos se procesan en el punto de origen a través de un servidor situado muy cerca de la fuente, lo que permite un acceso inmediato. Los datos que no son tan urgentes se envían al cloud de forma física a un centro de datos convencional para el almacenamiento a largo plazo, el análisis o el mantenimiento de los registros de cumplimiento.
Las plantas de producción son uno de los principales usuarios del Edge. Cada vez son más los que aprovechan el internet de las cosas (IoT) y su hijo adoptivo, el IIoT (IoT industrial), donde los equipos con sensores se conectan a dispositivos y transmiten datos que se utilizan para tomar decisiones más informadas sobre la productividad y la eficiencia.
Con el IoT, el IIoT y la proliferación de dispositivos inteligentes, el Edge Computing es muy valioso cuando las cargas masivas de datos generadas a un nivel hiperlocal someterían a un centro de datos a una gran presión. Los datos necesarios para el análisis en tiempo real se gestionan en el Edge, mientras que los datos con un valor menos urgente se pueden enviar a un centro de datos, lo que optimiza el flujo de datos al utilizar el valioso ancho de banda solo para los datos que deben estar en el cloud.
Según un informe de Grand View Research, el mercado mundial del Edge Computing alcanzará los 43.000 millones de USD en 2027 y los sectores industriales, energéticos, de servicios públicos, sanitarios, agrícolas, del transporte o logísticos y otros sectores aprovecharán las oportunidades que ofrece en cuanto a sus capacidades adicionales y a la reducción de costes.
Después del Edge, el Hybrid Computing en el cloud ofrece lo mejor de los dos mundos, al aportar la flexibilidad y la escalabilidad del cloud público, con el bajo riesgo de exposición de los datos del cloud privado.
Dentro de una sola empresa, existen diversas necesidades operativas, cada una con unos requisitos informáticos y de almacenamiento que se adaptan mejor al cloud público o al privado.
Algunos departamentos, como el departamento audiovisual interno de una empresa, necesitan poder acceder y compartir archivos multimedia de gran tamaño, mientras que otros, como Recursos Humanos, necesitan una solución que proteja los datos confidenciales de los empleados. La empresa se beneficiará al elegir un cloud híbrido para que cada área funcional pueda acceder al cloud más adecuado.
El uso simultáneo de clouds públicos y privados es relativamente sencillo. Una herramienta de administración universal facilita el cambio de las cargas de trabajo entre los dos entornos y permite compartir los datos y las aplicaciones entre ellos.
Para obtener más información sobre las mejores formas de implementar una solución Edge, descarga nuestro white paper sobre "El futuro del Edge Computing. Ventajas para 2023 en adelante". En él encontrarás una valiosa información que te ayudará a garantizar un rendimiento óptimo de tu implementación de Edge.