Organizar la digitalización y la automatización internamente es una cosa, pero ¿Cómo te puedes asegurar de que tus clientes te acompañan en tus avances? Planteamos esta pregunta a Nick Simonis, director de Vekon.
Cuando las personas se comunican se puede producir ruido. En la fabricación de cuadros, esto puede suponer que rápidamente surjan costes de fallos y un plazo de entrega más largo. Para evitarlo, muchos fabricantes de cuadros apuestan por la digitalización y la automatización industrial.
Vekon Besturingstechniek, de Made, Países Bajos, también se une a esa apuesta. La empresa utiliza máquinas herramienta de Rittal en combinación con EPLAN Pro Panel.
Según Simonis, es precisamente en los pasos preparatorios donde se encuentra la ganancia. "Por eso nos gusta participar en el diseño desde el principio. Lo ideal es la situación en la que el cliente nos entrega sus proyectos EPLAN. Si recibimos la información en otro formato, como un archivo PDF, procedemos a su conversión. De esta manera reducimos el riesgo de errores".
No en vano, nuestro eslogan es "Partner in production". En lugar de la tradicional relación cliente-proveedor del tipo "usted pide, nosotros servimos", Vekon se esfuerza por establecer relaciones a largo plazo con sus clientes, que en su mayoría son fabricantes de máquinas. La empresa tiene cada vez más éxito en la creación de asociaciones con clientes.
"Cuando iniciamos una colaboración de largo plazo con un cliente, nos vamos conociendo mejor y también establecemos una confianza mutua", dice Simonis. "Si después hablas sobre las ventajas de la automatización es posible optimizar la cadena y reducir los costes totales".
Según Simonis, la línea entre los productos especiales y los productos de serie es cada vez más difusa. "Nuestros clientes diseñan sus productos especiales de tal manera que tienen un carácter altamente repetitivo. Por lo tanto, en principio deberíamos ser capaces de fabricar un solo armario con la misma eficacia que una serie de cien armarios".
Sin embargo, en la práctica esto es algo complicado de conseguir. "Nuestros clientes, pero también los clientes de nuestros clientes, a menudo añaden cambios mientras ya estamos preparando el trabajo o la producción. En ese caso no se puede conseguir la misma eficacia que con una serie grande completamente cristalizada".
Antes de que la propia Vekon llegara al punto de la digitalización y la automatización, Simonis tuvo que conseguir primero que sus empleados se sumaran a estos avances. "Cuando les dije que íbamos a procesar las cápsulas y las placas de montaje en la máquina CNC, empezaron a ponerse nerviosos", dice. "Pero una vez instalada la máquina, la confianza creció. Ahora, en mi lugar de trabajo ya no se encuentran ni taladros ni sierras de calar".
El lugar de trabajo y los procesos (digitales) están bien organizados, hecho que permite suministrar una gran eficacia y calidad. "La implicación y cooperación con nuestro cliente en la realización de todas estas mejoras fomenta la satisfacción mutua. Eso es lo que hace que trabajar en la industria manufacturera sea estupendo".
¿Deseas obtener más información acerca de cómo puede conseguir que sus clientes se sumen a los planes de digitalización y automatización? Si es así, descarga el libro electrónico: "Acelerando la cadena de valor de fabricación de cuadros eléctricos".