Es el viejo dicho de "hacer lo que siempre se ha hecho". Cuando se trata de armarios, no es diferente: la gente se ciñe a lo que conoce. A la hora de instalar armarios en el exterior, se suele elegir el acero inoxidable.
Sin embargo, existen otros materiales que pueden funcionar mejor en un entorno exterior o para la aplicación que necesitas, y que pueden ser más rentables. Pensemos, por ejemplo, en el aluminio.
La percepción general es que este material no es tan fuerte y duradero como el acero inoxidable, especialmente para fabricar armarios. Sin embargo, aunque el acero inoxidable es más pesado y resistente, el aluminio pesa aproximadamente un tercio que el acero inoxidable. Por tanto, el aluminio tiene mejor relación resistencia-peso.
Otro punto a tener en cuenta es la impacto de ambos materiales cuando se utilizan al aire libre en un entorno público, ya que pueden ser objeto de vandalismo.
El índice de impacto (IK) del acero inoxidable utilizado en armarios suele ser IK8, mientras que el aluminio es IK9. La razón es que el acero inoxidable tiende a agrietarse, pero el aluminio se deforma y tiende a doblarse. Si bien cualquier impacto en el material no es bueno, en un armario de acero inoxidable, el material que se ha agrietado puede permitir potencialmente la entrada de agua.
Aunque el aluminio sin tratar puede verse afectado por la corrosión, si se expone el tiempo suficiente a la intemperie, no actúa como el acero inoxidable. Cuando no se trata, el aluminio entra en contacto con el oxígeno y forma una fina capa de óxido de aluminio que se adhiere químicamente a la superficie del metal. Ahora bien, esta oxidación no se escama como el óxido y, por lo tanto, permanece intacta a menos que se elimine, pero también puede regenerarse si hay oxígeno presente, creando una capa protectora una y otra vez. En consecuencia, su naturaleza reactiva puede considerarse una gran ventaja para el material.
La oxidación del aluminio puede parecer un polvo blanco en la superficie del material. Si consideramos el uso del aluminio en armarios para exteriores, el material también se presentará con una superficie recubierta de polvo. Este recubrimiento en polvo ofrece otra capa de protección, aumentando la vida útil del material.
Otro aspecto a tener en cuenta es el coste. Si se consideran estos dos materiales por separado, el aluminio resulta más rentable que el acero inoxidable.
El aluminio no es adecuado para todas las aplicaciones, pero tampoco lo es el acero inoxidable. Sin embargo, el aluminio es un serio competidor y debe considerarse como una opción viable para aplicaciones de envolventes para exteriores.
Con demasiada frecuencia, los armarios se eligen basándose en unas percepciones erróneas. La caja está ahí para proteger el equipo interno de los elementos y viceversa. En muchos casos, el armario alberga controles de infraestructuras críticas para energía, aeropuertos, autopistas y ferrocarriles, por nombrar algunos. La calidad del equipamiento interior depende del armario en el que se aloja.
En el siguiente White Paper, obtendrás la información básica relacionada con el grado de protección IK en envolventes y cajas, conocerás lo que establece la norma IEC 62262 y descubrirás el detalle de los ensayos que realizamos en nuestro laboratorio para la protección contra impactos: