Climatiza tus armarios eléctricos con ventiladores con filtro
Si alguna vez te has quedado tirado a un lado de la carretera porque tu coche se está sobrecalentando, comprenderás el valor y la importancia del control de la temperatura en lo que respecta a los componentes mecánicos o electrónicos.
Al igual que con el motor de un coche, la electrónica que hay dentro de un armario eléctrico está constantemente expuesta a unas temperaturas elevadas, la humedad, partículas dañinas como el polvo o la suciedad y otros contaminantes externos que pueden disminuir significativamente tanto la eficacia como la vida útil de la electrónica e incluso del armario en sí.
Para los ingenieros de sistemas, que tienen a su disposición una amplia gama de opciones cuando implementan una solución de climatización, un control constante de la temperatura dentro del armario es prioritario. La climatización por convección natural, los intercambiadores de calor aire-aire y aire-agua, y los refrigeradores industriales son solo unas cuantas de las opciones disponibles para el control de la temperatura. Pero a menudo, la refrigeración de armarios eléctricos mediante ventiladores con filtro puede subestimarse como una solución de climatización viable.
Los ingenieros de sistemas deberían plantearse este método de climatización para armarios eléctricos debido a:
- La simplicidad general de su diseño.
- Su facilidad de uso e instalación.
- La rentabilidad, incluidos el coste inicial o de adquisición y los costes operativos.
Teniendo esto en cuenta, examinemos brevemente los factores que se deben contemplar al sopesar si un sistema de climatización por ventilador con filtro es adecuado para tu caso y cómo funciona exactamente un ventilador con filtro para constatar su valor en los armarios eléctricos.
Factores a tener en cuenta para la climatización por ventilador con filtro
Al igual que con cualquier solución de climatización o de refrigeración para armarios eléctricos, lo primero que se debe tener en cuenta es el grado o potencia de refrigeración que necesita tu sistema para funcionar con la máxima eficiencia. El cálculo de la carga térmica total de tu armario, la electrónica, cualquier accesorio o integración, y la conectividad a los sistemas vinculados suele ser el primer error que cometen los ingenieros de sistemas al decidir si un ventilador con filtro proporcionará una capacidad de control de temperatura óptima.
Como parte integrante de este primer factor, también hay que sopesar cuánto caudal de aire se necesita para climatizar correctamente el armario y la electrónica en comparación con el caudal de aire constante que puede proporcionar un ventilador con filtro, además de la eficacia con la que el filtro puede evitar que las partículas perjudiciales penetren en el armario y dañen la electrónica del interior.
Para entender los conceptos básicos: si la temperatura del aire circundante es inferior a la temperatura que se debe mantener dentro del armario, un ventilador con filtro está en una posición única para proporcionar una refrigeración adecuada y evitar que las partículas perjudiciales penetren en el armario y se dispersen gracias a las vías de circulación del aire específicas del diseño de estos ventiladores. Más adelante, profundizaremos en este tema.
Cuando la simplicidad y facilidad de uso son la máxima prioridad, los ventiladores con filtro son la principal solución de climatización.
Cómo funciona la climatización por ventilador con filtro
Es probable que en algún momento hayamos instalado un ventilador de techo en una habitación durante el verano para ayudar a circular el aire y enfriar la habitación a lo largo del día para que por la noche no parezca que dormimos en un horno. Las aspas del ventilador ayudan a mover el aire ambiente más frío por toda la habitación mediante un giro rápido de las aspas. Este mismo principio ilustra cómo funciona un ventilador con filtro.
Un ventilador con filtro consta de una carcasa de filtro, un motor y unas aspas que, una vez que se enciende el motor, dirigen el caudal del aire ambiente más frío por todo el armario mediante la presión creada por el giro de las aspas. Este caudal de aire evita que las partículas perjudiciales entren y circulen por todo el armario, manteniendo una temperatura interna específica.
La línea de ventiladores con filtro de Rittal ofrece un alto nivel de personalización para proporcionar la climatización más resistente y la mejor prevención posible contra la entrada de partículas perjudiciales. Si bien es habitual que se utilice un solo ventilador, la opción de añadir un ventilador con filtro secundario para crear una refrigeración paralela proporciona un mayor caudal de aire, lo que no solo contribuye a que la electrónica del armario funcione al máximo rendimiento, sino que también alarga la vida útil tanto de la electrónica como del armario.
Esto significa que, al final del día, la climatización del ventilador con filtro proporciona un sólido retorno de la inversión y constituye una propuesta de valor importante para los ingenieros de sistemas, cuya arquitectura del armario eléctrico es una buena opción para el tipo de climatización que ofrecen los ventiladores con filtro.
¿Quieres más información? ¡No te pierdas nuestro webinar sobre los ventiladores con filtro Blue e+, échale un vistazo a nuestro catálogo aquí o descárgate nuestro White Paper “Ventilador con filtro: Una opción eficaz de disipación térmica”!