Bienvenid@s al Blog de Rittal | Envolventes, Climatización, Eficiencia Energética, Distribución de corriente, Cuadros Eléctricos, Automatización, Industria 4.0, Data Center, CPD, Infraestructuras TI, Rack

El impacto de la IA está en la eficiencia de los centros de datos

Escrito por Rittal | Jul 16, 2025 5:55:38 AM

El crecimiento de los centros de datos va en aumento. Solo en Estados Unidos, se espera que su demanda aumente un 10% anual hasta 2030, y se prevé que el mercado mundial de centros de datos sea igual de optimista durante la próxima década.

Además, es probable que el panorama TI sea muy diferente, en gran parte, para hacer frente a la cantidad de energía necesaria para impulsar la computación de IA, que aumentará debido a la cantidad de capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos necesaria para facilitar el uso global de la IA.

Como es de esperar, esta evolución dará pie a desafíos como:

  • Encontrar los racks TI, los sistemas de refrigeración y los sistemas de distribución de energía adecuados para facilitar de forma eficiente un aumento tan rápido del procesamiento.
  • La huella física de la construcción de nuevos centros de datos, donde la computación de IA puede ser extremadamente valiosa para reducir la latencia de las aplicaciones en la nube.
  • Un modelo sostenible de uso de energía que puede alimentar adecuadamente los centros de datos de IA sin una huella ambiental descomunal.

De hecho, estos elementos ya están cambiando el aspecto de los centros de datos. Aunque también está cambiando la forma en la que se construyen los centros de datos y qué soluciones TI se necesitan para aprovechar su potencial.

Por ejemplo, el centro de datos promedio hoy en día puede oscilar entre 500 y 1.000 metros cuadrados, y la necesidad de equipos TI para gestionar las cargas de trabajo de procesamiento de datos más intensas está cambiando el panorama de los centros de datos.

En el caso de los centros de datos hyperscale, que pueden medir alrededor de los 10.000 metros cuadrados, proporciona el tipo de flexibilidad y escalabilidad necesarias para procesar y almacenar grandes volúmenes de datos.

Debido a que estos centros de datos están diseñados para una mayor adaptabilidad, son ideales para manejar las crecientes cargas de trabajo de datos de la IA.

Por otro lado, el aumento de la cantidad de racks de servidores dentro de un centro de datos requiere una refrigeración más eficaz y eficiente. En estos casos, el reto está en abordar las cargas térmicas de una manera específica que no implique simplemente instalar más unidades de refrigeración. El espacio en este tipo de centros de datos es limitado. Por ello, los operarios deben pensar en la refrigeración de TI de manera estratégica para reducir el desperdicio y aumentar la eficiencia operativa.

Si bien estas son dos de las formas más importantes en que la IA está cambiando el aspecto y el tamaño de los centros de datos actuales, no son las únicas, y hay mucho que los operarios de centros de datos deben saber a la hora de planificar una infraestructura TI ideal para respaldar de manera eficiente la computación de IA.

¡Descárgate nuestro White Paper: “Comprendiendo el impacto de la IA en la eficiencia de los Centros de Datos” aquí y descubre más detalles sobre el impacto de la IA en la eficiencia de los centros de datos y los desafíos que plantea con casos prácticos para construir centros de datos del futuro!

 

Y si no te quieres perder ninguna novedad y estar al día de tendencias como esta, ¡Suscríbete a los Blog Updates de Rittal!