En realidad, la solución precede al problema. Para ser precisos, todo empezó en 1984, cuando se creó el primer esquema de conexiones digital en un ordenador estándar mediante el software de planificación electrónica de Eplan, no en Silicon Valley, sino en la ciudad alemana de Langenfeld, cerca de Düsseldorf.
Hoy en día, el gemelo digital se está convirtiendo en un centro digital en todas las fábricas inteligentes.
La primera solución de Eplan fue, en efecto, una forma inicial simplificada y más bien estática del gemelo del sistema digital. En retrospectiva, en seguida vemos que es más que obvio.
El esquema de conexiones de Eplan funcionó como el ADN de un nuevo enfoque para gestionar la información. Hoy en día, toda fábrica inteligente necesita desesperadamente el gemelo digital de los cuadros eléctricos y la aparamenta (y, por lo tanto, de todos los componentes de ingeniería eléctrica en todo el sistema) a modo de máquina del tiempo, almacén de conocimientos, simulador y centro de datos central.
La explicación de cómo llega realmente a las fábricas y sus ecosistemas digitales, cómo crece y se convierte en una ventaja, es muy sencilla.
"Un código QR en el rack ofrece a los usuarios acceso a la documentación del sistema, incluido el gemelo digital, en Eplan Cloud". Uwe Scharf, director de unidades de negocio de Rittal.
Solo necesitas seguir la cadena de valor, desde la planificación y el diseño, la producción y las operaciones hasta el servicio:
- Las oficinas de diseño externas o los departamentos de planificación e ingeniería de las empresas mecánicas y de ingeniería normalmente preparan el esquema de conexiones, completo con la lista de piezas, mediante Eplan Electric P8, el estándar ECAD.
- El equipo de diseño selecciona los componentes necesarios para el sistema a partir del catálogo de productos más amplio de la industria, el Eplan Data Portal.
- Los datos del proyecto van al constructor de cuadros eléctricos y al fabricante de aparamenta externos, cuya tarea es diseñar el modelo en 3D para la producción interna mediante Eplan Pro Panel.
- Una vez que se ha fabricado la aparamenta, su representación virtual también está disponible en forma de Rittal ePOCKET, un portadocumentos digital.
"Un código QR en el armario permite a los usuarios acceder a la documentación del sistema, incluido el gemelo digital, en Eplan Cloud", afirma Uwe Scharf, director de unidades de negocio de Rittal, al explicar cómo se gestiona todo el proceso. Sebastian Seitz, director general de Eplan y Cideon, añade que, durante la fabricación y cuando es necesario llevar a cabo el servicio, todo se reduce a poder identificar el problema lo antes posible. "Si se utiliza Eplan para toda la documentación del diseño eléctrico y de la automatización, puedo ver de inmediato qué es y dónde va. Se muestran todas las conexiones de ingeniería eléctrica vinculadas, por lo que queda clara la ubicación física de los componentes en el armario o en la máquina", añade.
Esto es exactamente lo que quieren los grandes OEM. "Todas las máquinas y sistemas están documentados en un formato estandarizado, lo que minimiza el esfuerzo que implica rectificar los fallos. El esquema de conexiones es más bien como un libro de ortografía o gramática", afirma Seitz. Rittal ePOCKET tiene la ventaja de ser una solución dinámica. La información se elimina y también se añaden nuevos detalles durante el ciclo de vida de la paramenta para que siempre esté actualizada. Y eso no es todo.
La capacidad integradora y el potencial del sistema y beneficios del gemelo digital son enormes, y todas las partes interesadas se benefician a su manera, desde diseñadores, constructores de cuadros eléctricos y fabricantes de paramenta hasta operarios de fábrica y técnicos de servicio.
Las ventajas de la construcción de cuadros eléctricos y la aparamenta saltan a la vista. "Una vez que has creado el rack en el mundo digital y conoces todas las dimensiones y qué componentes se encuentran en qué lugar, es fácil taladrar orificios en una placa de montaje y utilizar el mecanizado automatizado, y también automatizar el cableado, el procesamiento de cables, etc." afirma Seitz.
En este punto, Uwe Scharf menciona la gama Perforex de centros de mecanizado de racks y aparamenta de Rittal. "Si se utiliza Eplan para el diseño de aparamenta, ya no se necesita la programación CNC, lo que supone un gran ahorro, ya que igualmente hay disponibles todos los datos para el programa CNC", explica.
El proyecto Eplan, una especie de recipiente de información digital navegable, es capaz de ofrecer mucho más. Seitz nos permite vislumbrar el futuro. "En el contexto de la construcción de cuadros eléctricos y aparamenta, las máquinas también se pueden controlar directamente desde el gemelo virtual. Esto es muy emocionante cuando se trata de abordar de forma proactiva la gestión de la energía en la fabricación, que se convertirá en una necesidad urgente si se establecen nuevos paradigmas. El máximo rendimiento puede convertirse fácilmente en el máximo rendimiento con el mínimo consumo energético", afirma. Existen numerosos motivos para que los constructores de cuadros eléctricos y los fabricantes de aparamenta hagan todo lo posible por avanzar hacia la digitalización.
Los operadores del sistema también se benefician del gemelo del sistema. Además de ayudar con el mantenimiento, tener todos los datos del sistema disponibles también garantiza que haya una valiosa fuente de información para la creación de redes durante el proceso digital de crear una operación de producción inteligente.
"Friedhelm Loh Group es un socio para los clientes que se dedican a este mundo: con Eplan para la planificación y el diseño eléctrico, Rittal para la ingeniería de sistemas y el mecanizado, y Cideon para la parte mecánica del proceso de ingeniería", afirma Markus Asch, director general de Rittal. Si también añades soluciones Edge y en el cloud, que son la principal competencia de German Edge Cloud, obtendrás una visión coherente de las posibilidades, el principio rector de "conectando ecosistemas", que ofrecen los ecosistemas digitalizados y en red como propiciadores de la fábrica inteligente.
¿Necesitas más información acerca de cómo puedes sumarte a los planes de digitalización y automatización? Si es así, descarga el libro electrónico: Acelerando la cadena de valor de fabricación de cuadros eléctricos.