Armarios eléctricos preparados para aplicaciones offshore
Las turbinas eólicas marinas están expuestas a condiciones extremas en alta mar y deben desafiar los elementos de manera confiable durante 25 años o más. Esto no es tarea fácil para la tecnología que lleva dentro, ni para los proveedores de sistemas como Rittal. La empresa suministra la tecnología de armarios adecuada para las turbinas eólicas más grandes y potentes de la actualidad, y para muchas otras aplicaciones de energía renovable.
Las dimensiones de las turbinas eólicas marinas son impresionantes. Pueden ser tan altos como la Torre Eiffel, y cada pala del rotor individual tiene la longitud de un campo de fútbol. Sin embargo, el hecho de que se opere en mar abierto plantea enormes exigencias a estas mega turbinas. Las condiciones ambientales (olas, fluctuaciones de temperatura, luz solar, aire salado y viento constante con el potencial de convertirse en tormentas violentas) plantean muchos problemas.
Para resistir el aire salado del mar, por ejemplo, las turbinas requieren una fuerte protección contra la corrosión. Aunque la cantidad de aire salado que entra en las turbinas se minimiza mediante sistemas de sobrepresión, la sal está en todas partes, entrando en todos los rincones y arañas y atacando las superficies metálicas. También hay que tener en cuenta la rentabilidad. Los trabajos de mantenimiento de las turbinas marinas cuestan alrededor de diez veces más que los trabajos equivalentes en tierra. Y si se produce un fallo, los tiempos de respuesta cortos son vitales para minimizar las grandes pérdidas causadas por los tiempos de inactividad.
Apto para 25 años y más
Los proveedores de turbinas eólicas ofrecen un servicio que puede extenderse durante un período de 25 años o más. Por lo tanto, también se espera que los armarios utilizados sean duraderos, ya que no son muy fáciles de reemplazar en el mar durante el mantenimiento. En última instancia, esta expectativa sirve como base para todas las especificaciones de los armarios.
En el marco de su colaboración con uno de los principales fabricantes de aerogeneradores, Rittal ha elaborado un manual de 70 páginas en el que se definen las especificaciones globales de los armarios con protección contra la corrosión C4-H. De este modo, este fabricante puede mostrar a sus clientes qué productos de alta calidad están instalados en la turbina, desde cajas y armarios hasta accesorios. "Es una especie de certificación técnica conjunta para los clientes finales: estamos certificando la protección óptima de sus productos en esta aplicación", dice Raphael Görner, Executive Vice President de la Business Unit Energy & Power Solutions en Rittal.
Calidad probada en laboratorio: Sebastian Otten comprueba si los armarios son adecuadas para su uso en condiciones extremas en alta mar en el laboratorio acreditado de control de calidad de Rittal en Herborn. Aquí está llevando a cabo una prueba en la sala de pruebas químico-físicas, donde se está realizando una medición de color en la superficie de un armario.
Transparencia y presencia global
Para los fabricantes de turbinas eólicas, un proyecto de este tipo solo tiene éxito si la cadena de suministro se adapta a sus necesidades particulares. La transparencia y la confianza en los proveedores juegan un papel importante, y la presencia global de Rittal es beneficiosa en este contexto. La flexibilidad es otra necesidad. Si se requieren cambios en los productos o si se producen defectos, estos deben tratarse rápidamente.
Rittal comprende la importancia de los procesos estables y los planes de acción sólidos en el día a día de los negocios internacionales. Los cambios repentinos en los armarios, como nuevos orificios perforados o mecanizados en la placa de montaje, a menudo deben adoptarse de inmediato para los próximos pedidos. Puede parecer simple, pero es una tarea compleja cuando se trata de las operaciones diarias. Todo tiene que hacerse muy rápidamente: los retrasos no son una opción y todos los involucrados en todo el mundo deben ser informados de inmediato. "Por lo tanto, es vital ser el 'mejor de su clase', no solo en términos de calidad, sino también en lo que respecta a la implementación y el soporte global", explica Görner.
Fiabilidad en el buje y en la góndola: para proteger la sensible tecnología de control de los bujes de los aerogeneradores, Rittal ofrece cajas compactas muy robustas para aplicaciones de paso. Por su parte, los sistemas de armarios VX25, incluida la tecnología de refrigeración, se utilizan para alojar de forma segura los variadores de frecuencia y los componentes de control y seguridad en la góndola y también en la torre.
1. Armarios compactos para aplicaciones de paso en el buje
2. Sistemas de armarios VX25, incluidas las unidades de refrigeración, en la góndola
Calidad probada hasta las tuercas y tornillos más pequeños
Desde el buje y la góndola hasta la torre, para garantizar que en las turbinas eólicas marinas actuales solo se instalen componentes que cumplan con los requisitos de las clases de protección contra la corrosión C3-H y C4-H, Rittal ha definido todas las especificaciones hasta el último detalle. Estas especificaciones extremadamente detalladas no solo cubren los armarios basados en el VX25 para su uso en turbinas, sino también los armarios compactos, las cajas de terminales y todos los accesorios, desde las secciones perforadas hasta las juntas, las bisagras y los sistemas de cierre.
Protección para casi cualquier escenario
Sin embargo, el aumento de los requisitos de protección contra la corrosión no es exclusivo de las aplicaciones en alta mar. La transición energética en su conjunto está creando un número cada vez mayor de aplicaciones que requieren sistemas exteriores, como instalaciones fotovoltaicas, infraestructuras de recarga para electromovilidad y estaciones de distribución de energía. Esto también significa requisitos de protección contra la corrosión más estrictos para cajas y armarios. En este sentido, las empresas de ingeniería de plantas suelen tener preguntas sobre las clases de protección contra la corrosión DIN 12944 C1 a C5. "El recubrimiento de la superficie de las distintas cajas y armarios de Rittal ofrece una protección fiable contra la corrosión para casi cualquier aplicación, y pronto estará disponible una protección de hasta C4-H para el AX y el VX en dimensiones estándar", confirma Görner.